El Océano de la Memoria, de Paloma San Basilio

Estándar

El oceano de la memoria

Paloma San Basilio, quiere comenzar a preparar su retiro, pero antes de irse quiere “estirar” al máximo su talento y cada vez nos sorprende con algo nuevo. Y nada más ver la portada, ya me encanta y me transporta a un lugar paradisíaco. Es como tener una invitación a conocer la historia.

Y ya en su interior, no desmerece, ya que aunque nada más verlo da miedo con sus más de quinientas páginas, se leen de manera rápida y vivaz hasta llegar al final. Han sido dos años trabajo, documentándose en archivo del Diario de Cádiz y escuchando diferentes testimonios entre su familia y conocidos, para presentarnos una delicia.

Alba Monasterio, nace en el año 1936, en la crudeza de una guerra. Su madre muere cuando sólo tenía tres años, mientras que su padre fue prisionero, aunque posteriormente fue liberado por un anarquista. Luchadora, y buscadora de la verdad, intenta esclarecer las voces calladas y manipuladas, que intentan empañar la memoria de su familia.

Un testigo, que lucha contracorriente, para intentar seguir adelante y esclarecer la historia del apellido “Monasterio-Livingston”. Una familia más victima, golpeada por la postguerra. Pese a todo intentará ser feliz, destacando por su gran belleza y por el color rojo de su cabello.

Alba, junto a sus 7 hermanos, se convertirá fiel testigo de los acontecimientos, y las circunstancias que en esa época se vivían. Será fiel espectadora de como su hermana Rocío se casa y se muda al país natal de su esposo México, sin saber que es víctima de una venganza. Mientras su hermano Mario decide trasladarse a Colombia, junto con su amigo Miguel, para ejercer como médico, descubriendo nuevas formas de amar, aunque será golpeado por el terrorismo. Así conoceremos al resto de los hermanos, aunque algunos conoceremos más a fondo que otros.

Es una novela llena de recuerdos, entre Cádiz, México y Colombia. La historia de unas personas, que intentarán pese a las dificultades, seguir sonriendo mientras intentan cumplir sus sueños y deseos en contra de los convencionalismos de la época.

Fiel amante de la historia, es un libro que he leído en 3 días. Me ha encantado, sin duda de lo recomendaré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s