Club de Lectura: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Estándar

imagen.JPG

Centrada en una familia sin grandes recursos económicos que vive en la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, esta novela narra las tribulaciones de una madre para casar a sus cinco hijas. Cuando los señores Bingley y Darcy, dos caballeros ricos y solteros, se establecen en el vecindario, las esperanzas de la señora Bennet aumentan, pero en sus planes se interpondrán el orgullo de Elizabeth, la segunda de las hijas, y la indiferencia del padre. “Orgullo y prejuicio comienza donde terminan las apariencias”

Como inaguración del Club de Lectura, allá por el mes de Julio, habiamos acordado leer y realizar la reseña del maravilloso “Orgullo y Prejuicio”, pero por desgracia las cosas no vienen como uno las espera, por lo que hasta ahora, a finales de Septiembre, donde me he sentido con fuerza para escribir sobre aquello que hace tanto tiempo leí. Esta novela es una obra que todos conocen, al menos de oída, dado que el libro origino, en el año 2005, una película que recomiendo a todos aquellos que den pereza leer este galardonado libro.

Antes de comenzar a desarrollar su historia, quiero sobresaltar que me encanta la forma de escribir de Jane Austen. Sus descripciones y el propio desarrollo de los personajes que intervienen, dado que tienen gran personalidad y complejidad. Consiguiendo en su conjunto, reflejar de manera perfecta la sociedad de la época, criticandola, pero sin dejar un epice de elegancia (Siglo XVIII).

La historia se desarrolla en Netherfield Park, y su principal protagonista es la familia Bennet, que está formada por el señor y la señora Bennet, así como sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Lydia, Kitty y Mary). Pero también participan otros protagonistas como los jóvenes y ricos Bingley -quien llega con su hermana- y su mejor amigo Fitzwilliam Darcy.

En el pueblo la señora Bennet, escucha que unos jóvenes con mucho dinero han llegado al pueblo. Por lo que idealiza la idea de que alguna de sus hijas se case con uno de estos guapos millonarios. Pero el destino está de su forma, no pasa mucho tiempo, antes de que entre Bingley y Darcy surja la química. Provocando discusiones, viajes, fiestas, propuestas de matrimonio ¡hasta hay una fuga!.

El personaje que más me ha gustado es el señor Darcy, dado que sufre una gran transformación desde el comienzo hasta el final. Es un hombre arrogante y orgulloso, que intenta esconder su gran corazón tras un caparazón.

Existe también otro personaje que llama la atención: Elizabeth. La segunda de las cinco hijas. Una jóven muy diferente al resto de sus hermanas, ya que pasa de las ansias de poder y objetos bonitos, destapa sus sentimientos, habla de forma abierta. Pero se deja llevar bastante por los prejuicios y se forma una idea equivocada de Darcy.

Sus diálogos son muy intensos, a veces hay que pararse a pensar lo que dice, dado que sin analizar perderíamos gran parte de su belleza. Es una prosa muy enriquecedora y profunda, que pone a prueba tu capacidad de deducir, de interpretar y de reconocer entre sus páginas el verdadero sentido de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s