Te has ido, pero sigues estando aquí, de Sanja Pregl / Maja Lubi

Estándar

te-has-ido-pero-sigues-estando-aqui-510x726

Esta es la historia de una niña llamada Ela, de sus padres, tíos y abuelos, y de todos los que viven a su alrededor. Ela cada día aprende algo nuevo de todos ellos, personas que la aman y a las que ama.

Maja Lubi, con sus delicadas y bellas ilustraciones, muestra en este cuento la dulzura del concepto del amor, y Sanja Pregl nos habla de ese amor que perdura en el tiempo, incluso más allá de la vida misma.

Esta es mi primera colaboración con la Editorial Picaresca, cosa que agradezco que me haya abierto la puerta de par en par y me haya dado la opción de escoger este maravilloso libro, que hasta el nombre de la protagonista me encanta: Ela.

Nada más ver el libro me quedé prendado. Es un libro que a leguas se ve que está muy cuidado. Cuidado no sólo en las ilustraciones, que son maravillosas, sino tanto en su presentación como en el mensaje que como enseñanza intenta lanzar a través de su historia.

Ela es una niña muy alegre, a la que le encanta jugar, dibujar, hablar, cantar y explorar. Es una pequeña muy dulce y buena, aunque a veces también tiene su lado rebelde y enfadadizo.

Pero, lo que más le gusta es disfrutar de cada minuto con todas las personas que la rodean. De sus tías, de su abuela, de sus abuelos, de sus primos con los que pasa mucho tiempo jugando o enseñándoles cosas que aprende encantada.

Le encanta el amor que todos ellos le profesan. Sin embargo, se acuerda mucho de uno de sus abuelos que, como la vida misma murió antes de que ella viniera al mundo, pero de tantas veces que escucho hablar de el, lo tiene siempre presente. Pero, sus sentimientos son muy dispares, dado que no le echa de menos y tampoco le es fácil imaginárselo.

Este libro me ha encantado, no sólo refleja la situación común en tantas y tantas familias, donde los abuelos se encargan del desarrollo y cuidado de los más pequeños. Sino que intenta reflejar de una manera muy cuidadosa, la relación que abuelos y nietos tienen y es insustituible. Pero, por Ley de vida hay muchos niños que no han llegado a conocer a sus abuelos o incluso los pierden en épocas muy muy tempranas, y apenas pueden tener el bonito recuerdo.

Al no llegar a conocerlos no guardan recuerdos, por lo que no pueden echarlos de menos, pero saben que existieron y que, sin estos nunca habrían nacido. Es una cadena irrompible, dado que sí un eslabón falla, la historia no sería la misma. En mi parte, tengo unos recuerdos imborrables del tiempo que me profesaron, pero guardo la pena en que mi peque no podrá disfrutar de ese sentimiento.

A través de la historia, se puede explicar con mucho cuidado esa cuestión, y otra también muy importante que la persona sólo muere cuando se deja de hablar de ella y que aunque no estén físicamente su alma nos acompañara siempre.

Para narrar la historia, se realiza de manera sencilla, emotiva pero sin caer en el dramatismo. Así, al ser su lenguaje sencillo, los primeros lectores podrán abordarlo con mucha facilidad.

Las ilustraciones han sido diseñadas por Maja Lubi, y son tan dulces y delicadas que desbordan mucha ternura y cariño. Los tonos pastel dan un aire muy tierno a lo largo de la historia.

A nivel de enseñanza, es un libro muy interesante, no sólo para trabajar en familia las relaciones de parentesco, sino también para los profesionales que quieren transmitir moralejas. También puede ser interesante, para aquellos familiares que quieren mostrar quienes fueron aquellas personas que ya no están pero que son muy importantes tanto para la vida de la persona que lo está transmitiendo, como para la persona que está recibiendo la información.

Además, es un libro con el que trabajar las expresiones faciales y expresar la belleza de la imagen. Son dibujos que merecen la pena enmarcar y decorar una habitación infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s