Claroscuros, de Liliana Galvanny

Estándar

claroscuros-el-desvan

La vida es un mundo repleto de claroscuros. Hay días marcados por el caos y la tristeza, por el dolor y el miedo, pero también hay otros que nos devuelven la sonrisa. Los protagonistas de estos 21 relatos son personajes atormentados, que viven y sufren, que luchan o se rinden, pero que dejan su huella de alguna manera. Abarcando varios géneros, Claroscuros te invita a sumergirte en sus historias y a nadar contra- corriente para que no te arrastren con ellas para siempre a su mundo de luces y sombras.

El libro Claroscuros, es como la vida misma. Es un conjunto de relatos protagonizado por personajes atormentados, que la vida les da con fuerza, sin embargo, mientras que algunos intentan luchar, otros se rinden, pero tantos unos como otros dejan huella. Porque la vida está repleta de momentos donde sale el sol, mientras que otros nos lo arrebatan haciéndonos tanto daño que pensamos que no saldremos adelante.

No sé el motivo, pero entre los libros que se me ofrecieron desde la Editorial El Disvan, sentí especial atracción hacia esta historia. Se me desató una gran curiosidad, por saber lo que guardaba en su interior, y como figura en su propia definición de claroscuro “es una técnica que consiste en utilizar contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar de manera más efectiva algunos elementos”.

En la mayoría de los relatos, son personajes femeninos, trágicos pero luchadores. Personajes que, como la propia vida, intentan encontrar algún motivo para seguir viviendo. Porque sus historias aunque son muy duras, guardan siempre la esperanza.

Toca muchos temas diferentes: la violencia del género, los conflictos matrimoniales donde la gran víctima son los propios hijos, el alzheimer (esa enfermedad tan temible), el suicidio (ese que tanto silencia la sociedad, porque de un suicidio salen otros), el alcoholismo, los sueños rotos, la drogadicción… Pero ninguno de ellos está mal tratado. Siendo descritos de manera magistral y sabiendo como meternos en la piel de cada uno de los protagonistas. Historias que tantas veces las hemos oído porque a cualquiera puede suceder.

El libro, se compone de 17 relatos, pero al igual que me gusto adentrarme en cada una de las historias y lo disfrute, quiero seguir manteniendo el misterio y también lo leáis. Lo que sí puedo decir, es que página a página, me permite reflexionar, liberar emociones y llegar al corazón. Esto último estoy segura que es lo que busco Liliana al presentar esta obra.

El estilo es sencillo, no dispone de adornos, ni falta que hace, dado que la vida es así: un claroscuro. A veces podemos estar riendo, darnos una noticia y comenzar a llorar hasta no saber parar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s