AMOR, Dignidad, los Cuatro Complejos, del Dr. Cayo Martín Valencia

Estándar

El amor siempre tendrá un límite y es la dignidad. Porque ese respeto que cada uno muestra por sí mismo tiene un coste muy alto y jamás debemos de aceptar rebajas con las que saciar un amor que no llena, que duele y que nos hace vulnerable.

Como bien decía Pablo Neruda, el amor es corto y el olvido es muy largo. Ahora bien, entre medio siempre queda ese espacio que se enciende de modo natural en las noches oscuras para indicarnos dónde está el límite, para recordarnos que es mejor un largo olvido que un largo tormento donde terminamos vendiendo nuestra dignidad.

La dignidad es un hilo muy frágil y delicado que tantas veces comprometemos, que puede quebrarse hasta romper todos los vínculos de nuestras relaciones afectivas. Muchas veces cruzamos esa frontera sin querer hasta dejarnos llevar por unos extremos donde nuestros límites morales se vuelven débiles, pensamos que por amor todo vale la pena y que debemos de renunciar a todo. En este desbarajuste todos podemos perder la cabeza.

A menudo suele decirse que el orgullo se ve alimentado por el ego y dignidad alimenta el espíritu. Sea como sea, estas dimensiones son compañeros en las relaciones afectivas, y muchas veces dar confusión.

El orgullo, es enemigo de lo conocido, que suele asociarse al amor propio. No obstante, el orgullo es un arquitecto especializado que alza muros y teje redes en nuestras relaciones, que adereza la arrogancia en cada detalle y en hiere el victimismo en cada palabra. Aunque todos enmascaran la baja autoestima.

La dignidad, en cambio, actúa escuchando la voz del “yo” para afianzar el autorespeto, sin olvidar el respeto por los demás. Aquí intenta evitar dañar a nuestros semejantes: sin causar daños “colaterales”, pero validando en todo momento la propia autoestima.

La dignidad no se vende, ni se pierde, ni se regala. Porque una derrota a tiempo siempre será más digna que una victoría, donde salir con el corazón entero y una tristeza que desinfecta las ilusiones.

En el amor sano y digno no caben las resignaciones, esas en las que nos decimos que todo vale con tal de estar al lado de
aquella persona que amamos. Porque, donde nos posicionamos es a su sombra, ahí donde ya perdemos nuestras esperanzas. Para
evitar caer en estas corrientes afectivas vale la pena reflexionar en:

  • Las relaciones afectivas los sacrificios tienen fronteras que se deben señalizar.
  • El amor se siente, se toca y se crea cada día.
  • El amor jamás deberá ser ciego.

La dignidad es el reconocimiento de que nos merecemos cosas mejores, porque siempre será mejor una soledad digna a una vida llena de carencias, a relaciones incompletas que nos hacen creer que somos actores secundarios dentro de nuestra propia existencia.

Un libro que nos descubre las paradojas de nuestra existencia, de nuestras relaciones personales del día a día y con nuestra pareja, y que siempre debemos de tener cerca, dado que nos enseña como ser felices y vivir con la cabeza siempre levantada. De otra manera, podríamos ser infelices.

El Dr. Cayo Martín Valencia, es un licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Medicina de Bilbao-Vizcaya, con gran trayectoría dentro de Bilbao. Su temperamento investigador le ha llevado a crear la novedosa técnica de Masaje TNDR, (técnica de diagnostico y tratamiento), que utiliza en la actualidad en su consulta con la que obtiene resultados sorprendentes. Creador también de otras técnicas relacionadas con el funcionamiento de lo que denomina “La Máquina Ser Humano”, donde se integran lo Físico, lo Psíquico y lo Energético.

Un libro altamente recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s