Civilizaciones perdidas, de Pello Gutiérrez

Estándar

civilizaciones_perdidas

Unos deportistas viajan a México para tomar parte en una campetición de pelota. Dan auxilio a un muchacho que les lleva a tierrras de los indios huicholes. En una segunda aventura, los tres amigos se enfrentan a un perturbado que intenta restaurar dictatorialmente el antiguo reino minoico a través del caos y del terror. Se nos presenta un esbozo general de la ctual cultura cretense: formas de vida, hábitos de consumo, fiestas populares… Esa fantasía épica, evocando la Odisea y tantas otras viejas historias, nos hace rejuvenecer y nos impulsa a rebuscar entre libros perdidos aquellos viejos mitos que han alimentado la imaginación de la humanidad.

En la medida que los niños van creciendo, tienen diferentes necesidades lectoras. De ahí que recomendamos que probéis con este cómic que estamos seguros que les gustara (y os gustara). Eso sí debéis hacer las maletas porque viajaremos a diferentes lugares en busca de civilizaciones ya pérdidas (y para muchos desconocidas).

Para comenzar diremos que es un cómic de aventuras épicas, que se divide en dos partes: El tesoro de Nayarit y El legado de los Cnossos. Pero con un eje común, unos jóvenes pelotaris (jugadores de pelota vasca) que viajan a México para celebrar una competición: Eider, Joxé (jugador) y Aritz (entrenador). Su objetivo es fomentar el intercambio cultural y deportivo entre dos ciudades: Bilbao y México.

Al terminar las duras competiciones se disponen a pasar unos días de vacaciones. Justo en ese momento descubren a un chico que les pide ayuda, dado que un “monstruo” le persigue. Dando inicio a la primera historia.

“El tesoro de Nayarit”. El chico al que salvan se llama Raoreme, y no sabe como regresar a la estación, donde tendrá que coger el autobús que le llevará a su pueblo. Ellos deben acompañarle y en sentido agradecimiento les invita a que viajen con él a su tribu Huicholes, donde conocerá a su madre.

En el pueblo, se encuentran haciendo un reportaje. En su momento el Chaman no les quiso recibir, pero gracias a los amigos vascos se verán inmersos en la cultura mejicana más profunda.

Se verán sorprendidos una y otra vez por acontecimientos que pasarón en tiempos lejanos, donde los monstruos, las alucinaciones y muchos sustos son la tónica del día y de la noche. La magia de esta tribu junto con los secretos que conocen los ingleses, hará toda una delicia esta aventura que transcurre.

En la segunda aventura “El legado de los cnossos”. Los tres amigos vuelven a ser protagonistas. Esta vez en las costas Cretenses. Al llegar, descubren una cara conocida, una antigua amiga de Pamplona. Al intentar que no les descubra, llegan a una plaza donde hay un espectáculo de tradición Minoicas.

En esta segunda trama, les hará llegar hasta un loco perturbado que quiere restaurar el antiguo reino Minoico. Sembrando el terror y el caos en todo.

Vuelven a involucrarse en una historia de aventuras donde descubrirán y tienen que luchar contra el mal. No se lo pondrán nada sencillo, tendrán que saltar obstáculos, desaparecer objetos y muchas más cosas. Tendrán que sortear laberintos y sobre todo la fantasía al poder…

Es ideal para niños a partir de los 10 años, dado que su texto se lee muy rápido y las aventuras que se viven, junto con las viñetas, gusta a pequeños y grandes. Pero estoy segura, que sí le unes algunos puntos importantes de tu cosecha, conseguirás que niños más pequeños puedan también disfrutarla.

Un punto negativo, es que se ve de pasada los Sanfermines y las corridas de toros, lo siento pero soy antitaurino. Son dibujos que se ven de pasada, pero no estoy a la favor de su promoción.

Incluye unas páginas de viñetas en blanco, con muchas pegatinas de personajes y bocadillos, para que los más pequeños dejen volar su imaginación y puedan crear su propio cómic. Este hecho lo convierte en original, educativo y divertido, así que un punto positivo por esta pequeña iniciativa.

editorial-saure

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s