OtrasPrincesas y #OtrosHéroes, de Nadia Fink

Estándar

otrasprincesas-y-otrosheroes

No sé sí pensáis como yo, pero el mundo se mueve demasiado rápido, y a veces deberíamos de bajar y echar la vista hacia atrás para no tener que repetir todos los errores que cometemos.

Todavía ha día de hoy, y han pasado casi veinte años, recuerdo una frase de mi profesora de Historia, mientras estudiaba mi carrera “hay que tener presente la historia, dado que en caso de olvidarla volveremos a cometer los mismos errores”. Quizás su nombre no me acuerde, pero su frase se me ha quedado grabada. 

En el caso de los escritores, cantantes, y otro tipo de artistas, es todavía más complicado, dado que su celebridad sólo dura el momento. Es decir, escuchamos una canción en la radio, está se hace viral y todo el mundo la tararea, allá donde vamos la escuchamos… pero ¿dentro de tres meses? Ya ha pasado al baúl de los recuerdos de Karina, dado que nadie se acuerda de ello.

Hoy día, es lo que marca la tendencia de la moda, a través de Internet, a través de televisión, o escuchamos en las radios más influyentes (tipo M80, Cadena Dial o los 40 principales).  Sólo nos preocupa lo que le ocurra al famoso actual. ¿Pero en qué posición quedan aquellos personajes que marcaron un antes y un después en la historia?

MAIME Mujer Editorial, es una editorial muy especial para mí, dado que entre su biografía destacan libros sobre sexualidad, conflictos familiares, violencia o empoderamiento. Además, hoy estamos de enhorabuena dado que, intentando llegar al máximo público posible, ha creado un nuevo proyecto. Ahora, intenta romper estereotipos de género entre los niños y adolescentes, a través de la exclusiva colección #OtrasPrincesas y #OtrosHéroes de la Editorial Chirimbote, de Argentina.

Los que somos padres, debemos ser conscientes de que no nos podemos llevar por la tradición, ya que los peques no buscan al príncipe azul ni a la princesa de cuento de hadas. Sino que se han desarrollado, y ahora intentan buscar parecerse a aquellos personajes que marcaron un hito dentro de la historia. A través de estos intentan fortalecer su personalidad, que les permita transformar su realidad y asentar sus sentimientos y conocimientos.

La colección #OtrasPrincesas, se compone principalmente de tres mujeres de armas tomar, como fueron Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy.

Tapa Frida España

Comenzaremos con Frida Kahlo. Se trata de una pintora y poetisa mexicana, que tras una grave enfermedad (poliomielitis) y un grave accidente, conoce al celebre muralista mexicano Diego Rivera, con el que se casa. Pese haber sido feliz, tuvo una vida muy poco gratificante, dejándonos un gran legado a través de sus obras.

A través del libro, no sólo nos muestra muchos detalles de su historia personal y artística, sino que también dispone de multitud de dibujos caracterizados de sus magníficas obras de arte y sobre aquellos momentos que marcaron su existencia (tan revolucionarios en su época).

El cuento está escrito por Nadia Fink, y contiene 24 páginas a todo color ilustradas por Pitu Saa. Es un relato muy ameno, que no se escapa de la sensibilidad a la hora de narrar la historia y se aborda desde la mística azteca. Incluye fragmentos muy divertidos y actividades didácticas para que podamos ayudar a pensar, y desarrollar diferentes ejercicios relacionados con la historia.

51hktzdex3l-_sx258_bo1204203200_

En el segundo caso, Violeta Parra, fue una mujer chilena de armas tomar. Se dedico a multitud de actividades destacando como cantautora, pintora, escultura, bordadora y ceramista, por lo que está considerada como una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país.

También sus 24 páginas están escritas por Nadia Fink e ilustradas por Pitu Saa. Con ayuda de ellas, nos subimos a una máquina de tiempo, para vivir la aventura de escuchar historias que sucedieron en tiempos muy remotos.

Cubierta Juana Baja

Sin embargo, una de las mujeres que más me llama la atención y más me gusta, es Juana Azurduy. Una peruana que luchó en las Guerras de Independencia hispanoamericanas y asumió la comandancia de las guerras que conformaron la denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada en su memoria tanto en Argentina como en Bolivia. Sin dudas una vida llena de riesgos y ganas de luchar por reconocer muchas de las necesidades del país. Rebeldía por excelencia, nunca mejor dicho.

En la Colección de Otros héroes, se habla de aquellos hombres que también fueron muy importantes y marcaron un antes y después tanto en sus vidas personales como en la de toda Latinoamerica. De momento sólo se han publicado dos libros, narrando la vida de Julio Cortázar y Eduardo Galeano, pero espero que sean muchos más.

Tapa Cortázar España (1)

En el caso de Julio Cortázar, fue un escritor, traductor e intelectual argentino. En protesta contra el régimen militar argentino, optó por la nacionalidad francesa. Está considerado, uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva manera de hacer literatura a nivel mundial.

De la mano del juego y la fantasía nos cuenta la realidad de este escritor, a través de la palabra buscaba la magia y de volver a la infancia en la que fue feliz, como jugando al juego de Rayuela y tantos otros. Un libro muy desafiante a la imaginación, y a la vez sencillo para ser disfrutado por grandes y pequeños.

En esta ocasión Nadia se toma la libertad de jugar con pequeñas historias escritas por Cortázar para acercarnos a los más pequeños. Y Pitu Saá, desborda en un bestiario de gatos, osos y bestias inventadas por la imaginación de Julio. También consta de 24 hojas.

f85903_47fc5b6fdeec4a72ac429724a22297cc-mv2_d_2481_2481_s_4_2

En el caso de Eduardo Galeano, fue un periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana. Sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas. Sus trabajos trascienden géneros tradicionales y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Este libro se encuentra escrito e ilustrado por los mismos autores que los anteriores. Está desarrollada en forma de charla-entrevista con el protagonista, en su querido Café Brasilero. Recorremos su historia también de la mano de Helena Villagra, su compañera sentimental durante 40 años, quien prestó sus ojos y sus recuerdos para acercar el personaje y que sepamos mucho más del hombre que se esconde tras el escritor.

Está escrita en voz muy bajita, para que podamos prestar mucha más atención y sea mucho más hermosa. Sin duda un libro que me ha gustado mucho.

Mi frase favorita, es que el saber no ocupa lugar y, estoy convencido que trabajar con ellos en colegios o academias realmente es beneficiario y sobre todo educativo. Su lenguaje es totalmente comprensible, al estar escrito de manera sencilla, para que hasta los más pequeños puedan involucrarse.

No me quiero marchar, sin recomendaros una cita muy importante para poder tener más información sobre estas pequeñas joyas, y podáis conocer más de cerca toda la labor que realiza esta editorial. El sábado 26 de Noviembre a las 12.00 horas te estarán esperando en la librería social “La Pantera Rossa”, situada en Calle San Vicente de Paul, 28. C.P. 50.001 de Zaragoza.

Se contará con la participación especial de Lannas y su lectura teatralizada de todos los libros citados. Y estoy seguro que una actividad así no podrás dejarla pasar. ¡Anímate!

photo.jpg

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: OtrasPrincesas y #OtrosHéroes, de Nadia Fink – Putum putum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s