No te daré mi voto, de Miguel Ángel Martínez

Estándar

978-84-939085-8-4

En una pequeña capital de provincias, un empleado de banca en paro, un veterano profesor de instituto y una joven profesora, hastiados de la inoperancia de los políticos locales, deciden crear UsaTuVoto.com, un partido político totalmente original. Este nuevo partido ofrece un portal en internet, a través del cual, los votantes deciden el voto de sus concejales en el ayuntamiento. Este planteamiento choca frontalmente con el poder establecido y su sistema de apoyos, pactos y alianzas, porque el voto siempre pertenece al votante y nunca al partido. Una atrevida y entretenida novela que hace pensar al lector sobre las verdades profundas de la democracia y su puesta en práctica en la vida pública municipal de una pequeña capital de provincia española.

Sé que es un libro publicado hace varios años, pero sin embargo hoy día sigue estando en plena actualidad, y que cada día a día, cada cosa que sucede a lo largo de sus páginas se va realizando más actual.

Está escrito para todos aquellos que quieran participar en las decisiones políticas de su barrio, de su ciudad, de su país, pero que no quieren ser un militar de partido, sino que deciden quedarse en la retaguardia y convertirse en un ciudadano activo, con sus propias ideas y convenciones.

Aquellos que se niegan a dar un voto a otro, para que otro gestione su barrio, ciudad, etc. a su propia elección, sin tener en cuanto las opiniones o deseos del ciudadano.

La imagen del libro es muy sencilla, un simple barrio de cualquier ciudad, donde vivimos el día a día en la sombra, viendo como expectantes se destruyen entre ellos, pero con un título lo dice todo “no quiero darte mi voto, quiero quedarme con él”. ¿No os suena de algo esta idea?

Es una novela. Una historia inventada. Donde los protagonistas tienen ese deseo de participar en las decisiones que les afectan y deciden ponerlas ne práctica sin tener que modificar el sistema electoral instaurado.

La novela se desarrolla en una pequeña capital, que pasa desapercibida, porque puede ser cualquiera. Todos los personajes son ficticios, pero podemos ser cada uno de nosotros. Y donde claramente se ve reflejado el equilibrio político actual, donde los dos grandes partidos se repartían la mayoría de los votos y quedaba Izquierda Unida con uno o dos concejales en medio de la decisión.

Los protagonistas, deciden crear una formación política desarrollada sobre una página web, donde los suscriptores deciden por votación (como un concurso realizado por Internet) que concejales les defenderán en los plenos municipales. Es un sistema llamado de democracia directa intermediada por el concejal, que nos representa. No existen órdenes, ni pactos, ni ideologías, más allá de la convicción que tiene la soberanía del pueblo, y que puede ejercerla. Es un partido apolítico, sin programa creado, pero con ganas de salir adelante como cualquier otro.

A lo largo del libro quedan muchas preguntas pendientes, en el hilo, pero sin embargo, intenta dar respuesta a lo que sucedería sí se creará por fin una plataforma parecida, donde todos pudiéramos decidir ¡¡por fin¡¡¡ quién nos representa y a quién le damos el voto.

Otra cuestión planteada, es si la gente estaría dispuesta a participar en este nivel de detalle y de asumir la responsabilidad de sus decisiones. Pese a que cada día vemos que la gente está dispuesta a seguir participando en la política, pese a que criticamos cada acto que realiza pensando en la política de su partido, mientras ellos se echan la culpa por que ningún otro partido piensa igual.

La novela dispone de micro historias de ciudadanos anónimos, que muchas veces nos podemos ver identificados, ya que son ciudadanos como nosotros, que con nuestra actitud influye en la marcha de la vida pública. Porque también son verdaderos protagonistas de la política del día a día.

¿Te atreves a sacar tus propias conclusiones?

ediciones-trebades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s