Noche y niebla en Antares, de Juan Amando Calvo

Estándar

portada_noche_y_niebla_en_antares_large

Marleneken Niehaus es una chica dura que regenta una casa rural en un pueblo perdido y abandonado. Sus huéspedes, gente «muy peculiar», harán que no baje la guardia… y que, además, conozca hechos sobre su pasado, hechos relacionados con su padre y con la Segunda Guerra Mundial.

La Noche y niebla en Antares, pese al nombre del título y su sinopsis, algo me llamó, pero lo que no me dí cuenta hasta que entre en su interior la hermosa historia que guardaba en forma de top secret. Una historia de amor interrumpida por las consecuencias de las guerras que sucedieron muchos años antes, la lucha por la causa justa y el intento de recuperar la memoria individual-colectiva antes de que el destino atrape a los personajes en una casa rural en los Montes de Babia (León).

Esta novela, une varias cosas de las que más amo, uno es que sucede en León, tierra cercana a la tierra donde nació y creció mi padre, y con el paso de los años tanto amo. Junto a uno de los temás que más me interesan, la II Guerra Mundial, dado que es un tema tabú dentro de mi familia, pero que tantos y tantos libros han llenado, y seguirán llenando.

Por una parte, se puede considerar un thriller dado que tiene mucha acción, pero también tiene su parte romántica al redactar la historia de amor de su padre, que tanto añora.

Quizás lo que más llama la atención, es el unir el pasado, presente y futuro, de los protagonistas. Estoy seguro de que ha sido un reto interesante para el autor, y que ha debido realizar una labor interesante de documentación para que ambas partes fueran lo más completa y realista posible. Años que muchos de nosotros no los hemos vivido, los años 30 y 40, tan confusos con tantas diferencias sociales.

Una cosa que me llamó la atención, tras leer una entrevista del autor que desconocía, pero que prometo seguirle a partir de ahora, es que está basada en una historia real, de Aranda de Duero. Otro de los pueblos, que sí no lo conoceís os lo recomiendo, ya que su gente siempre que voy me recibe con sumo cariño.

Ahora que he terminado de leerlo el nombre del libro me encanta, ya que la vida es un lugar hermoso como Antares, pero lleno de oscuridad y de niebla que a veces nos hará perder la razón, mientras que otras nos dará calor como las mantas al meternos en la cama.

Sin duda, un libro que me ha gustado descubrir y que sin duda recomendaré.

luhu-editorial

 

Responder

