Club de Lectura: Todo esto te daré, de Dolores Redondo (Premio Planeta 2016)

Estándar

doloresredondo

“La llamada a la puerta sonó autoritaria. Ocho golpes seguros, rápidos, de quien espera ser atendido con diligencia. El tipo de requerimiento que jamás podría confundirse con la llamada de un invitado, de un operario o de un repartidor. Más tarde, pensaría que al fin y al cabo es así como uno espera que llame la policía.”

Conocí a Dolores Redondo, como otros muchos de los que me estarán leyendo, a través de la Trilogía del Baztán y, estoy segura de que como a muchos, quisimos conocer más y leímos su primera novela “El privilegio del Ángel”, y seguimos esperando sus próximas lecturas como agua de mayo.

Pocos meses antes de que nos embriague la Navidad, conocimos a quien se le concede el Premio Planeta. Y, poco me sorprendió, conociendo su bibliográfica que se le concediera este galardón a Dolores. Sin duda, creo que me ilusiono y me emociono. Como anécdota diré, que inicialmente se presentó con el título de El Sol de Tebas, que es otro título en que se encuentra trabajando.

Es un libro que supera las 600 hojas (616 paginas), algo que me sorprende, no porque estoy cansado de leer libros muy largos y me encantan, pero sin embargo, este sólo me llevo leer un par de tardes. Sin embargo, muchos no han podido pasar del segundo capítulo, dado que los primeros son aburridos, llenos de “paja”, y reflexiones de Dolores por lo que está sucediendo en la novela.

Sin embargo, todo se transforma cuando empieza a tocar el misterio y el tema policial, dado que sabe con su estilo como mover los tiempos, y sacarles la máxima expresión. Si sacáramos la mitad de la novela, nos quedaría un libro espectacular.

Al comienzo, conoceremos a Manuel, un escritor madrileño con una vida tranquila y feliz junto a su marido Álvaro. Pero, todo de repente se desmorona, como llegan siempre las noticias, al conocer de que su marido, que pensaba que se encontraba en Barcelona, ha fallecido en un accidente de tráfico en Galicia.

No sólo le llega está pésima noticia, sino que viene acompañada de revelaciones muy desconocidas, como la familia política poderosa, bienes y un título que provocan que su muerte sea catalogada como accidente y cerrada con mucha rapidez. ¿Estamos ante un asesinato?

Álvaro, tiene que trasladarse a la zona, conociendo a una familia muy hostial y descubre de la mano del Guardia Civil Noguera (a punto de pasar a reserva) que quizás no haya sido tan sencillo como todo le han contado. Acaso ¿conocía realmente a su marido?

Por una parte su pareja, vivió de manera sencilla, sin grandes lujos ni deseos, sin embargo, por otra en una zona perdida de Galicia, dispone de una familia, bodegas y un montón de tradiciones.

A lo largo de la historia, acompañaremos a Manuel en su búsqueda de motivos, más que de respuestas en un primer inicio, y el luto que acompaña la pérdida de la persona amada, que se ve empañado por el enfado y que no es comprendido, está frente un ambiente extraño y desconocido para él. Tendrá como persona que le ayudará, un sacerdote conocido por la familia.

Otra cosa que me sorprende, el protagonista es un hombre, sin embargo, Amaia le ha tenido que dejar muy buen sabor de boca, dado que hay ocasiones que habla en vista femenino, sin pensar que pese a ser un gay, piensa y vive como un hombre. Así como el sentimiento, tan instantáneo de amor que le nace al sobrino del difunto, dado que nunca se habían visto, pero se lanza a sus brazos y le trata de “tío” con toda familiaridad (precisamente esto en Galicia jamás me ha pasado).

Hoy me estoy pasando, pero la falta de revisión se manifiesta en muchas formas: abuso de expresiones que se repiten una y otra vez. Cada vez que aparece un personaje, se recalca su homofobia, por ejemplo “la bella sargento”.

Al terminar, te das cuenta que en conjunto es extraño, ya que aparecen trozos de la novela que está escribiendo con la novela que estamos leyendo. Algo subrealista.

Muy poco creíble, son las menciones del protagonista a su fama como escritor, y como le tratan todos con autógrafos, ¿Cómo le gustaría ser tratada a ella? En la misma línea, los comentarios sobre el mundo editorial y los escritores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s