Muerto al sol, de Miguel Martín Echarri

Estándar

muertoelsol

En su primera novela, Miguel, intenta plasmar las calles de un Madrid futuro muy próximo al de la década posterior a la Guerra Civil. Sus habitantes intentan evitar el respirar el aire fétido de las entrañas de unos edificios en los cuales el aire acondicionado es un recuerdo hermoso del pasado.

Para subsistir deben rebuscar entre la chatarra de trenes, autobuses y coches. Apenas ya sirven para poner un tenderete o freír un huevo sobre sus carrocerías. Decenas de correveidiles circulan por la ciudad con mensajes a cambio de recibir unas monedas. Los aventajados teléfonos y acumulan polvo al no disponer electricidad para cargarlos. Está es la España que se nos dibuja, un solar entre el decrecimiento y las consecuencias del calentamiento global.

Sobre este escenario imaginado, se presenta una historia criminal. Un grupo de hombres-mujeres buscan hacerse con la electricidad de las urbanizaciones de lujo, enchufados a unas fuentes de energía renovables que les pertenecen por su afan de conquista. Su objetivo es conseguir financiarse sus gastos. La infraestructura está custodiada por un servicio de seguridad donde se aplica la Ley dura de Filipinas.

Su protagonista Es Rebeca Guachimín, una sudamericana, entrada en años que ha sido madre de unos hijos que ya han volado de su casa, y que ahora se ha convertido en una experta en sobrevivir a la depresión económica. Una gran protagonista para una historia tan subrealista.

Hay unos capítulos que más que gustarme, se suceden llenos de confusión; en especial donde actúa Martín Echarri, un tipo bastante titubeante, que puede encarrilar el relato hasta hacerlo fluir con un pulso envidiable.

Su portada me encanta, está muy bien idealizada, de lo que posteriormente veremos dentro. Es muy agradable de leer y con un acabado muy cuidadoso con una estructura de capítulos llamativa. Cada uno se inicia con una doble página en negro, con el texto en blanco llenando la mitad de la página derecha contrarrestado con un dibujo relacionado con el contenido en la de la izquierda.

Sin duda, un gran libro para alguien que está comenzando. Seguro que llegarás lejos, Miguel.

Si deseas adquirirlo a continuación te mostramos las formas:

– Pago por transferencia bancaria (sin gastos de envío) enviar un correo a:
– Pago con tarjeta de crédito o débito en:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s